CARTOMUR. Infraestructura de Datos Espaciales de Referencia de la Región de Murcia. IDERMRegión de Murcia

Visor estereoscópico

Visor Estereoscópico, es un nuevo servicio baso en StereoWebMap, que nos permite visualizar fotografías aéreas en 3D mediante técnicas estereoscópicas. Esta técnica nos permite medir cotas con relativa precisión.

La Visualización puede ser mediante ANAGLIFOS o ESTEREOREAL.

Los requisitos necesarios para la visualización con StereoWebMap pueden consultarse en www.stereowebmap.com

StereoWebMap nos permite visualizar mapas en tres dimensiones.

Los sistemas de navegación cartográfica tradicionales permiten medir longitudes y áreas. Con Visor Estereoscópico puede medirse la altura del terreno. Tenemos una dimensión más en nuestros cálculos: La dimensión 3D. Al pasar de una visualización tradicional en dos dimensiones a 3D podemos apreciar la orografía del terreno: pendientes, desniveles, etc. y, por tanto, foto-interpretar con matices más ricos. Visor Estereoscópico esta basado en técnicas de visión estereoscópica aplicadas a fotografías de vuelos fotogramétricos.

Para poder visualizar estos datos en 3D es necesario tener un sistema de visión estereoscópico. Los sistemas más tradicionales son:

  • Anaglifos: Sistema de visualización de imágenes en tres dimensiones, consistente en la utilización de filtros de colores complementarios, como rojo-azul, rojo-verde, rojo-cyan o ámbar-azul. La imagen presentada por ejemplo en rojo no es vista por el ojo que tiene un filtro del mismo color, pero sí que ve la otra imagen en azul, verde o cyan (para no perder el color azul ni el verde). Este sistema, por su bajo costo, se emplea sobre todo en publicaciones, así como también en monitores de ordenador y en el cine.

  • Estereoreal: sistema de visualización de imágenes en tres dimensiones consistente en presentar en secuencia y alternativamente, las imágenes izquierda y derecha, sincronizadamente con unas gafas dotadas con obturadores de cristal líquido (denominadas LCS, Liquid Crystal Shutter glasses o LCD, Liquid Crystal Display glasses), de forma que cada ojo ve solamente su imagen correspondiente. A una frecuencia elevada, el parpadeo es imperceptible. Se utiliza en monitores de ordenador, TV y cines 3D de última generación. A este sistema se le denomina de gafas estéreo, porque la polarización se efectúa en las misma gafas, cuando la polarización se efectúa en la pantalla, a través de un filtro, a las gafas se les denomina gafas pasivas.

Otros visualizadores

Visor estereoscópico, mediante StereoWebMap, es capaz de enviar una imagen compuesta para visualización estereoscópica en modo anáglifo que podemos visualizar con cualquier Cliente Web desarrollado en JavaScript.


Información Manual de uso Visor Estereoscópico (Próximamente)


subir


Noticias

Incorporación de fotogramas del año 2007
 

© Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio. Secretaría General. Servicio de Cartografía